Informe
Taller REDD+
28 de Julio de 2011.

INTRODUCCION

El Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (PROCYTED) inició con el ciclo de Talleres en temas de Cambio Climático, el primer se tituló: “Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD+) de Bosques en Centroamérica y República Dominicana”.
Para este encuentro se realizaron invitaciones a las autoridades gubernamentales, universidades estatales y públicas y personas de organizaciones de la sociedad civil y ONG’s vinculadas con el tema.

OBJETIVO

 

Propiciar un espacio de diálogo franco y abierto entre tomadores de decisión y actores de la sociedad civil, donde la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) como centro de enseñanza quiere apoyar la divulgación entre el círculo académico y la población, estos tema críticos de la agenda de cambio climático, como es el papel de los bosques y los mecanismos como REDD+ en Nicaragua.

DESARROLLO

 

Primera presentación, “Generalidades REDD+”, por parte del Dr. Wilfredo Ticona Cuba Investigador, PROCYTED, en ella se presentaron las fases para implementar el mecanismo REDD+, donde los bosques tienen una mayor amenaza por deforestación y donde es posible implementar actividades como: el aumento de reservorios de carbono, la conservación de stocks de carbono y el manejo sostenible de los bosques, así como obtener co-beneficios adicionales. El Dr. Ticona Cuba indicó las potencialidades de conocimiento con las que cuenta la UNI en este tema.
La UNI a desarrollado una metodología de análisis de deforestación histórica con apoyo de imágenes satelitales. Segunda presentación, “El Impacto de los mecanismos financieros e instrumentos económicos en el desarrollo del sector forestal nicaragüense y el nuevo contexto REDD+”, por parte del Ing. Jader Guzmán, Director de Políticas Forestales, Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), en ella se presentaron temas relacionados a la Deforestación Anual Nacional, Programa Forestal Nacional, las leyes que permiten la dinamización de la defensa del medioambiente, mecanismos financieros y las inversiones realizadas en proyectos agroforestales, ambientales y forestales desde agosto 2006 hasta junio 2011, sistema de titulación forestal y el marco político para el sector forestal.
Tercera presentación, “Propuesta de la Fase de Preparación de REDD+ en el Marco de los Esfuerzos Nacionales para Luchar contra la Deforestación y Degradación Forestal (ENDE) en Nicaragua”, por parte de la Arq. Suyen Pérez, Directora de la Dirección General de Cambio Climático (DGCC), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA). Esta presentación dio inicio con un vídeo educativo sobre de REDD+ para países en desarrollo. La Arq. Pérez continúo su presentación abordando el tema de Mecanismo de REDD+, manejo forestal sostenible, Plan Forestal Nacional (PFN), valor agregado y proceso de REDD+, Deforestación y Degradación en Nicaragua, , orígenes y fundamentos de las estrategias de ENDE, marco de implementación de ENDE y el sistema de monitoreo de bosques.